Método Feldenkrais - ATM - AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO

Inventado en los años 40 por Moshé Feldenkrais (1904-1984) ruso. Uno de los grandes pioneros en el campo de la educación somática, En donde se pone el foco en la experiencia del cuerpo y el movimiento y en su indisoluble trama con el Ser que lo habita.
Para crear su método en los años 40, él desarrolló un profundo conocimiento en diversas áreas como: ingeniería, física, artes marciales, biomecánica, neurología, cibernética, lingüística, desarrollo humano y psicología.
Este fue el inicio de una visión innovadora tendiente a lograr la integridad de la persona y su eficaz desempeño en la vida cotidiana.

El Método Feldenkrais es un sistema de aprendizaje.
Su pedagogía utiliza el movimiento corporal para abordar la totalidad de la persona como un ser sensorial, emocional e intelectual en relación con su medio ambiente. Propone moverse con el menor esfuerzo y observando las relaciones que se establecen entre las distintas partes del cuerpo. Al dirigir la atención hacia lo que sucede mientras se mueve, la persona aprende sobre sí misma a través de la experiencia y desarrolla su «autoconciencia”.
Método Feldenkrais es un modelo de aprendizaje basado en la exploración, al igual que un niño en su desarrollo evolutivo, de movimientos funcionales de manera consciente.
El método es desarrollado como método o sistema de aprendizaje de nuevas capacidades. Es un modelo de autodesenvolvimiento personal a través del movimiento.
Moshé Feldenkrais elaboró dos modalidades de enseñanza: de “Autoconciencia a través del movimiento” y de “Integración funcional”.

AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO
“Las lecciones de Autoconciencia a través del Movimiento conducen al autoconocimiento de la persona y al propio descubrimiento de sus recursos antes desconocidos.”
– Moshé Feldenkrais.

Éstas son lecciones de movimiento conducidas verbalmente. Estas exploraciones permiten experimentar la disponibilidad de todos los movimientos y de su funcionamiento.
Los patrones de movimiento son realizados en diversas posiciones: acostado, de pie, sentado, caminando, arrodillado, rodando, cayendo, etc. Muchas lecciones integran los patrones de funcionamiento neurológico y las secuencias de movimientos observadas en los bebés y en los niños. Otras lecciones integran ciertos movimientos de disciplinas deportivas, de la danza y de las artes marciales. Sin embargo, el movimiento no es un fin en sí mismo sino que se utiliza como medio para llegar a la autoconciencia.

INTEGRACIÓN FUNCIONAL

“Una lección de Integración Funcional se remonta a los elementos más antiguos de nuestro sistema sensorial y de tacto, como las sensaciones de presión y de empuje, como la calidez de las manos y el contacto amigable. (…) La persona puede sentir su ser primitivo y olvidado, a través de las pautas que lo llevan a recordar el bienestar de un niño en crecimiento.”
– Moshé Feldenkrais

Esta modalidad no verbal del Método Feldenkrais, se basa en una forma de tocar que no es una manipulación. Se caracteriza por el toque sutil de las manos, no invasivo, que invita a la persona a explorar en movimientos nuevos. Estas exploraciones son hechas de forma dinámica, como una danza, entre el profesional y el aprendiz.
Aprender un nuevo patrón de movimiento (como caminar, sentarse, estar de pie, alcanzar, respirar, etc.) es un proceso de creación de nuevos significados.

Pero de que manera se reorganiza el sistema nervioso?
El movimiento es la expresión del SNC, por lo que a través del movimiento se puede actuar y reorganizar el sn.
Este método utiliza lecciones de movimiento basadas en el desarrollo de funciones motrices básicas. Utilizando el movimiento como herramienta o medio para acceder al SN.

Como se trabaja?
A través de la autoconciencia de cómo hacemos lo que hacemos
A través de reconocer nuestros propios patrones de comportamiento
A través de descubrir recursos antes desconocidos-capacidades de acción.

Cómo hacemos lo que hacemos?
Cómo nos sentimos mientras hacemos lo que hacemos?
De qué manera podemos hacer las cosas sin esfuerzo?
Cómo podemos buscar una alternativa en la acción que sea fácil, funcional y placentera?,

Nuevas vías o conexiones neurológicas van poniéndose en juego, van activándose en cada aprendizaje, en cada movimiento nuevo, como la fibras musculares, el sistema nervioso genera vías alternativas, comienza un proceso de reorganización, de coordinación y de reproceso de acciones y funciones. De esta manera armoniza y conecta la estructura, función y el resultado.

DIFERENCIA DESARROLLO EVOLUTIVO LIBRE EXPERIMENTACION MODELO APRENDIZAJE, NO LINEAL ALUMNO PROFESOR
En los sistema de enseñanza en general se insiste en alcanzar el objetivo a cualquier precio!! Esfuerzo desmesurado y desorganizado que conllevan gran riesgo de lesión.
Si nuestra conciencia no está despierta, usamos patrones de comportamiento automatizados, mecanizados (hábitos), aun estando presente la intención. En la medida que la acción no sea coordinada, continua, suave y eficaz, y por tanto, también agradable, habrá ESFUERZO, INEFICIENCIA E INEFICACIA.
Este modelo busca alternativas en la acción y genera cambios en patrones fijados de movimiento y tensión para lograr un movimiento fluido, eficaz y elegante, sin esfuerzo, que logre mejorar enormemente nuestras capacidades funcionales.
La falta de movilidad altera la funcionalidad orgánica, la limita y le condiciona adaptaciones, compensaciones y restricciones.
Pero si uno comienza evolucionar y aprender nuevas alternativas y mejora la calidad de movimiento funcional a través de la autoconciencia de cómo hace lo que hace, es decir, si una persona advierte mejoras cada vez que hace algo, sus posibilidades de realizarse

NO TENDRÁN LÍMITES!!

Qué ocurre cuando logras realizar un patrón de movimiento nuevo, elegante , sin esfuerzo?
Seguramente tendrás una sensación de bienestar y hasta de euforia que tal vez nunca antes hayas experimentado.
Imaginate ahora si aprendieras a realizar gran parte de las actividades de la vida cotidiana de esta forma, con esta fluidez y sensación placentera. Te sorprenderás de tu propio cambio integral.
Las habituales maneras en que nos movemos, sentimos y actuamos, resultan de la acción de numerosos factores como: costumbres sociales, imitaciones, lesiones físicas, traumas emocionales, entre otros, los cuales tienden a limitarnos a mucho menos que nuestro verdadero potencial de ser.
Este Método considera a la persona como un todo, en el que: función, estructura y medio ambiente lo conforman en una sola unidad.
Los hábitos de movimiento y postura son explorados teniendo en cuenta los aspectos: cultural, emocional y biológico, para la facilitación y formación de los nuevos patrones. A través de este proceso, podemos superar las restricciones impuestas de los hábitos inconscientes y desarrollar la capacidad de elegir. Esto es, que podemos auto-dirigirnos de acuerdo a nuestros sueños y potenciales.

Tel: (0341) 153 164097 / 430 2468