Kinesiología Integral
El término kinesiología procede, en su raíz, de las voces griegas kineesis, que significa movimiento, y lagos, tratado. Así pues, la técnica kinesiológica tratará de las alteraciones del movimiento muscular, es decir, del comportamiento de los músculos. De forma más precisa y siguiendo la definición de Van Assche, diremos que la kinesiología holística es la ciencia que estudia los desequilibrios físicos, energéticos, bioquímicos o mentales del organismo, en base a la información obtenida al so-meter los músculos a una serie de pruebas o tests.
Teniendo en cuenta que la kinesiología tiene sus bases de trabajo y estudio en tres áreas del organismo humano bien específicas, como son la mecánica, la anatómica y la fisiológica, podemos decir que esta ciencia no se asienta sobre principios dudosos o meramente especulativos, sino sobre realidades científicas fáciles de constatar.
Pero, además, la kinesiología no es un simple estudio del movimiento o una mera fórmula de verificación del estado de nuestros músculos, sino que trata de diagnosticar la mayoría de las enfermedades del individuo, aliviando notablemente sus síntomas a través de los tests que posteriormente veremos. Sabemos hoy en día que nuestro cuerpo funciona gracias a impulsos eléctricos. Ciertos impulsos están asociados al funcionamiento del corazón y se detectan por medio del electro-cardiograma; otros, se asocian al funciona-miento cerebral y se pueden estudiar por medio del electroencefalograma.
Nuestro cuerpo está sometido a las leyes de la física, como cualquier otro cuerpo material; y teniendo en cuenta que, cuando circula una corriente eléctrica por un cable, siempre existe un campo electromagnético alrededor del mismo, podemos deducir que en nuestro cuerpo siempre está en circulación una corriente eléctrica y que, por tanto, también existe una energía electromagnética asociada. En kinesiología, ymediante los tests correspondientes, se detectan de forma precoz los desequilibrios del tono muscular.
Estos desequilibrios son de gran importancia porque pueden afectar a los huesos que están relacionados con ese músculo, los cuales se hallan a su vez vinculados con el resto de la estructura corporal. Por este motivo un dolor de espalda o de nuca puede ser la consecuencia de la debilidad de un músculo que antes se encontraba sano y fuerte.
En kinesiología, y gracias a los tests musculares, se pueden corregir múltiples desequilibrios. Con frecuencia, y una vez que ya se ha localizado el problema, es suficiente la aplicación y presión suave de los dedos sobre un de-terminado punto para que se consiga la estimulación del cuerpo, adaptándolo a su patrón energético adecuado.